miércoles, 4 de mayo de 2016

Mi vecino Cervantes; Rosa Huertas (Anaya Infantil & Juvenil)


Lucas es un chaval que vive en un edificio construido sobre el solar que una vez ocupó la casa de Miguel de Cervantes. Un día conoce a un escritor vecino suyo llamado Miguel que le contará fabulosas historias. Después de muchas coincidencias Lucas llega a una conclusión: por extraño que parezca, Miguel no es otro que el mismísimo autor de El Quijote.

La idea de convertir a Cervantes en el vecino del segundo se le ocurrió a Rosa Huertas callejeando por Madrid: “Un día paseando por el Barrio de las Letras vi un cartel en el edificio que está donde estaba la casa donde murió Miguel de Cervantes. En un balcón del segundo piso había un cartel que decía “Stop Desahucios”. Me acordé de Cervantes  y pensé que si viviera en el siglo XXI, concretamente en el año 2014, que es cuando vi el cartel y le hice una foto, le habría pasado lo mismo, porque Cervantes malvivió los últimos años de su vida. Pasó muchos apuros económicos y posiblemente no habría tenido dinero para pagar la hipoteca o el alquiler.”

Los datos biográficos y paralelismos con este Cervantes contemporáneo se mezclan con las vivencias de Lucas en el barrio y con las historias que su vecino le cuenta y en las que se cita a Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La gitanilla o incluso a Don Quijote de la Mancha. Un entramado que familiariza al lector con el universo cervantino e incluso puede animarle, como le ocurre a Lucas, a empezar a imaginar sus propias historias porque como recuerda Rosa Huertas: “Solamente puedes crear historias si antes has escuchado o has leído historias.”

Canto al poder de la imaginación y a la amistad, Mi vecino Cervantes (Anaya Infantil & Juvenil) cuenta con ilustraciones de BeatrizCastro. Una más que atractiva propuesta para que los lectores a partir de 8 años se acerquen al genial autor, ahora que el 23 de abril se ha esfumado y los fastos del 400 aniversario no son más que un recuerdo.



Imágenes: Anaya/Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario