lunes, 23 de mayo de 2016

Don Quijote y la sombra del obispo Guevara; Ramón Loureiro & Antonio Seijas (Trifolium)


En el prólogo de El Quijote, Miguel de Cervantes escribía: “ahí está el Obispo de Mondoñedo que os prestará a Lamia, Laida y Flora cuya anotación os dará gran crédito”. Con esta mención en la obra más importante de la literatura universal Cervantes venía a prestigiar la figura de Fray Antonio de Guevara, obispo de Mondoñedo pero además uno de los grandes escritores del Renacimiento, con más de 600 obras publicadas en toda Europa durante los siglos XVI yXVII. Inspirados por esa conexión cervantina, el escritor RamónLoureiro y el ilustrador Antonio Seijas firman Don Quijote y la sombra del obispo Guevara (Trifolium). Un homenaje distinto en el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.
La historia recrea una visita inventada de Don Quijote al Mondoñedo donde Guevara ejerció como obispo, en esa imaginaria y mágica Tierra de Escandoi  que Loureiro situó al norte de Galicia y al oeste de la Tercera Bretaña. Un Mondoñedo que se erige en gran protagonista del álbum a través de las extraordinarias ilustraciones de Antonio Seijas. Combinando técnicas digitales, cómic, tipografías y fotografías tomadas por el propio Loureiro, el artista de Ares lleva al Ingenioso Hidalgo a su terreno, siendo el resultado un fascinante recorrido en el que, a pesar de los evidentes riesgos artísticos, Seijas logra preservar tanto su propio estilo como la especial esencia de la localidad lucense y también la de un icono tan universal como es Don Quijote. Antonio Seijas en declaraciones a La Voz de Galicia (21.05.16):

“El objetivo es acercar al Quijote a Galicia (…) Quería que el espíritu de la ciudad se transmitiese en cada ilustración y, en ese sentido, se puede considerar también un homenaje a esa Galicia interior (…) En cuanto a Don Quijote, si haces algo totalmente distinto corres el riesgo de que no se identifique, tratándose además de alguien que ya forma parte del inconsciente colectivo. Eso sí, le aplico una estética personal que, no obstante, mantiene la esencia del personaje”.

Antonio Seijas destaca la total libertad creativa que supone trabajar con Ramón Loureiro con quien ya colaboró en el cuento La oruga en el bosque creciente (Eurisaces, 2014). Dos años después la colaboración entre ambos, unida a la  cuidada edición de Trifolium, convierte a este Don Quijote y la sombra del obispo Guevara en un objeto físico preciado. Mucho más que un simple libro.



Imágenes: Trifolium.

No hay comentarios:

Publicar un comentario